Adsense

jueves, 5 de abril de 2018

La tragedia del caniche

LA TRAGEDIA DEL CANICHE

(Tragicomedia argentina)



Corrían los años ochenta en Buenos Aires, esa ciudad monstruo, cuyo centro evoca tanto a Manhattan. Una apacible mañanita, un pequeño perrito, caniche toy, salió a recorrer la cornisa del piso once de un altísimo edificio de departamentos. ¿Qué habrá pasado por su cabeza perruna? ¿qué buscaba en la cornisa? Si, no era un gato… Un gato no se hubiera caído. Pero un perrito, tranquilamente. Se desprendió y se vino abajo. Al no tener garras no tuvo con qué sujetarse, tampoco la cola era la apropiada para corregir el vuelo. Así que voló el caniche en caída libre directamente al suelo tomando velocidad según las leyes de la Física.

Como es sabido, Buenos Aires es una ciudad muy grande. El edificio en cuestión se encuentra ubicado sobre la avenida Corrientes. El que estuvo, se acuerda que es una de las principales.

El tráfico ahí abajo era tremendo y por la vereda se desplazaba una marea de gente. El caniche aterrizó (con suerte para él) directamente sobre la cabeza de una pobre viejita que pasaba por el lugar rengueando sin prisa. Al perro no le pasó nada, pero la vieja no tuvo la oportunidad de contarlo. Da pena, por supuesto, la suerte corrida por una persona mayor, pero ese era recién el comienzo de la tragedia….

Al caer, la anciana derriba el cerco que rodeaba el hueco en el asfalto y desaparece en el pozo. Su cuerpo se precipita sobre la cabeza del plomero que, en ese preciso momento, bajaba la escalera y éste se desploma encima de un grupo de colegas suyos que justo estaban soldando una cañería. La lámpara de soldar vuela hacia el costado, la garrafa se inflama y al cabo de unos segundos se escucha una atronadora detonación. La brigada de plomeros perece en un instante. Hay un único sobreviviente con quemaduras de alto grado. Ese es el que luego narrará los detalles. Pero como si fuera poco, la explosión hace volar la pared que separa el pozo de la línea del subte por donde en ese momento pasaba un tren. El tren salta de los rieles, rebota de pared en pared, los vagones se enciman. Estampidos, deflagración, muros derrumbados … Escenas del infierno de Dante. Alrededor de doscientas personas mueren en ese lugar. ¡Pero tampoco aquí termina la historia!

Un caniche lindo. Foto de Elena


Con la primera explosión, del pozo sale una columna de fuego y en esa nube de llamas y humo irrumpe un colectivo de línea: el chofer, enloquecido, gira el volante y el colectivo a toda marcha choca con el surtidor de la estación de servicio. La estación vuela por el aire, junto a ella gente, autos, camiones .. Las llamas envuelven el edificio lindante y éste se desmorona como en un terremoto… El fuego arrasa la manzana entera y ensordecen los estallidos de los balones de gas, cuyas esquirlas se esparcen por todo el barrio, volteando paredes, desparramando el fuego por todo el área … El incendio dura 36 horas. Hay 475 víctimas fatales, y otros tantos desaparecidos, o tal vez más….

Lo que sigue es la reacción. Raúl Alfonsín, que era en ese entonces el presidente, se dirige por TV a la nación: “¡Queridos conciudadanos! Nuestro país acaba de sufrir un gran desastre. Una catástrofe nunca vista se llevó la vida de cientos de compatriotas. Esta calamidad resultó ser provocada por un pequeño caniche toy…” Aquí, el presidente, a pesar de lo trágico de la noticia, no logra contener una risotada histérica. Yo lo entiendo, ¿quién podría?

Los noticieros de todos los canales anuncian: “Van llegando nuevos detalles sobre la tragedia de la avenida Corrientes. Los bomberos acaban de desenterrar los cuerpos de otras 22 víctimas de la caída del caniche toy”. La conductora del programa con toda la fuerza trata de dominarse para contener la carcajada que está por largar..

En las tapas de las revistas de aquel entonces figura la foto de un hermoso caniche con moño en el cuello, en los brazos de su dueña, con el título : “El monstruo de la avenida Corrientes”. En la memoria colectiva esta historia quedó instalada como “La tragedia del caniche”.

Y Usted me habla de terrorismo ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cacao y chocolate

Cacao y chocolate Por Thomas Gage (Viajes por Nueva España y Guatemala) Hoy en día el chocolate es usado no sólo en todas las Indi...