Cómo se viajaba en aquella época?
En
la época colonial, los traslados se hacían en carretas que,
básicamente, eran un cubo de madera, cubierto con cueros o un quinchado
de paja, cerrado por los costados. Contaban con enormes ruedas, capaces
de transitar por los caminos, que en realidad eran una indefinida
huella, y sortear arroyos. Estaban tiradas por bueyes, animales de gran
resistencia a los que sólo les afectaba el calor, por lo que la travesía
se debía interrumpir en las horas de mayor sol.
Ya
en el siglo XIX llegaron las galeras, que constituyeron un adelanto.
También eran pesadas y enormes; poseían asientos a los lados, con
cojines para que los pasajeros viajaran más confortablemente, una puerta
posterior y las ventanillas que permitían el ingreso de aire y luz, y
también la tierra.
Prilidiano Pueyrredón. Un alto en el campo. 1861 |
Estaban
tiradas por yuntas de caballos conducidos por un mayoral, y cuando
aquellas eran varias, algún ayudante. El mayoral anunciaba con su
corneta el momento de ponerse en movimiento y, además, el más ansiado:
la llegada a una posta. Esos lugares estaban distribuidos
estratégicamente a lo largo de las rutas, y se trataba, por lo general,
de un simple rancho y algunos corrales, donde se guardaban los animales
de recambio.
Para
comer, había puchero o asado de vaca o cordero. Se dormía en catres.
Eso, si las pulgas, chinches y garrapatas lo permitían.
A
mediados del siglo comenzaron a operar dos empresas de transporte en
galeras, que anticipaban que el viaje de Buenos Aires a Mendoza, por
ejemplo, estaba cubierto por 22 postas y demandaba tan solo 14 días.
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