Salsa blanca espesa
Durante la guerra de la independencia de América Latina, el general realista Pedro de Olañeta, jujeño, llevaba ya un largo año sin pisar su tierra ni ver a su mujer Josefa Marquiegui, puesto que se encontraba en campaña en Alto Perú, enfrentando a los patriotas. Su mujer era conocida por su habilidad de preparar la salsa blanca espesa.
El general derrotó la tropa del coronel patriota Martín Rodriguez y tomó a muchos prisioneros en la batalla de Tejada, o Tejar, como se hizo conocida esta batalla por error. Entre los prisioneros se encontraba un tal alférez Berro, que había peleado por las armas del Rey, pero se pasó de bando.
El general de Olañeta ordenó fusilar a Berro por más que el coronel Rodriguez, también prisionero, protestara. Olañeta se mantuvo firme en su décision : Berro no era un prisionero sino un desertor. Entonces, Rodriguez quien conocía la debilidad del general realista por haber servido juntos antes de la revolución, le dice que conoce la receta de la salsa blanca tan añorada por el general... pero a cambio de la vida del alferez... El general no puede resistir. Y así el alférez Berro salva su vida. Aquí viene la receta de la salsa blanca espesa, tal como aparece en las memorias del coronel Martín Rodriguez:
- Fundir dos cucharadas de manteca
- Incorporar 4 cucharadas de harina
- Añadir 500 cc de leche
- Revolver la mezcla sobre fuego mediano hasta que la salsa espese
- Añadir un poco de bayas silvestres exprimidas
- Condimentar con queso rallado, sal y pimienta
Paz y prosperidad. Foto de Elena |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario