Adsense

sábado, 14 de abril de 2018

El mundo al comenzar el siglo XIX

El mundo al comenzar el siglo XIX


¿Cuál fue la República perdida?


Por casi tres meses, el mapa de América tiene en 1810 un país nuevo e independiente: la República de Florida Occidental, o Republic of West Florida (hoy, Florida, en EE.UU.) Es declarada el 23 de septiembre por vecinos británicos rebeldes al gobierno español que, por entonces, controla la región. Se concreta la fundación con el simbólico acto del izado de una bandera creada a propósito y conocida luego, simpáticamente, como Bonnie Blue Flag una estrella blanca y solitaria sobre campo azul. La cosió Melissa Johnson, hija de uno de los líderes rebeldes. El sueño de esta nación termina abruptamente el 7 de diciembre de este mismo año, cuando la república sería anexada al mapa de los Estados-Unidos, acta aprobado por la mayoría de la población (de hecho, la república de Florida Occidental fue creada para facilitar el proceso jurídico y para no involucrar los Estados-Unidos directamente en el proceso).

Bonnie Blue Flag

¿Cómo, cuando y dónde empezó el movimiento independentista?


1789 fue, indudablemente, el año del toque de guerra. Fue, también, el de la memorable Revolución Francesa, cuando con la simbólica Toma de la Bastilla (14 de julio) se inició el proceso que terminó con siglos de monarquía. El mundo observa a Francia conmovido. Y se contagian los pueblos conquistados como un reguero de pólvora.

Toma de la Bastilla, pintado en 1793 por Charles Thévenin

Puntualmente, Haití, una colonia francesa, será el primer contagiado y país pionero de América Latina en declarar su independencia. La consiguió en 1804, pero la peleó desde 1791, apenas dos años después de la Bastilla, con la revuelta de esclavos negros durante una ceremonia vudú. En la América de habla hispana hubo un precursor que se anticipó incluso a los sucesos de Francia: fue el indio conocido como Túpac Amaru (o Hijo del Sol), ejecutado bárbaramente en 1781 por haberse rebelado contra un corregidor español. Pero a partir de los sucesos españoles de 1808, el fin se precipita.

1810 será un año de sangre y fuego. En otro de los virreinatos españoles en América, el de Nueva Granada (hoy Colombia), preso el último Virrey, Don Antonio de Amar, brotan las juntas populares como hongos. Se llega a convocar a un Congreso en Bogotá a fines del año (22 de diciembre). La vecina Venezuela desata su furia el 19 de abril, cuando irrumpen en el Cabildo los autonombrados representantes del pueblo, del clero y del gremio de pardos.

En Quito (Ecuador), donde los criollos se habían impuesto el año anterior, refuerzos españoles enviados por el Virrey del Perú llevan a cabo una matanza en las calles durante los primeros días de agosto, a partir de la cual logran recuperar el poder temporalmente.

En México, el 16 de septiembre, el cura Miguel Hidalgo arenga a los fieles de su parroquia para alzarse contra los españoles (el llamado Grito de Dolores).

El dominio español en América tiene sus días contados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cacao y chocolate

Cacao y chocolate Por Thomas Gage (Viajes por Nueva España y Guatemala) Hoy en día el chocolate es usado no sólo en todas las Indi...