¿Qué se leía y qué se pintaba en 1810?
¿Qué se pintaba entonces?
El español Francisco de Goya (1726’1828), pintor genial, comienza una ambiciosa tela que le tomará dos años terminar. Se trata de El Coloso (1810-1812). Es una visión de pesadilla donde un gigante se levanta por sobre los nubarrones y parece amenazar a una humanidad que huye, pequeña y aterrada.
Se considera esta obra siniestra y magnifica como una metáfora de los horrores de la guerras napoleónicas, aún en pleno desarrollo cuando Goya la pinta. Lejos de este estilo sombrío está el francés Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867), casi en las antípodas (estéticas y políticas, ya que era un ferviente admirador de Napoleón). Alrededor de este año Ingres inicia la pintura de otra obra ambiciosa, La gran odalisca (concluida en 1814). En ella se puede apreciar una belle mujer con una de esas “espaldas de Ingres”, es decir, con por lo menos tres vértebras de más para estilizarlas a su gusto.
La gran odalisca |
Coloso |
¿Qué se leía, qué se escuchaba, qué se veía?
La novela gótica de fines del siglo XVIII está en decadencia y da paso a nuevos autores, menos inclinados por el horror sobrenatural que por las tramas de aventuras románticas y ambiente pseudohistórico.
El escocés sir Walter Scott (1771-1832), líder indiscutido del género, publica este año de 1810 La Dama del Lago, que le abrirá paso a la fama. La acrecentará rápidamente con traducciones masivas de sus numerosísimas novelas (¡La primera edición completa de ellas, impresa en Edimburgo, llega a ocupar 48 tomos!) España cuenta con buenos exponentes, como Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), de gran influencia política, y Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), dramaturgo autor de El sí de las niñas(1806), representada a ambos lados del Atlántico durante los años siguientes. Y en lo que a teatro se refiere, por estos años nace un género eminentemente popular, el melodrama.
En París, se estrena en 1810 Las ruinas de Babilonia, de R.C.G. de Pixérécourt (1773-1884), padre de este género con descendencia hasta la actualidad (las novelas televisivas). Gioachino Rossini (1792-1868), el más famoso operista de su generación, debuta en Venecia con su primera producción, La cambiale di matrimonio.
La historia |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario