Adsense

sábado, 14 de abril de 2018

Junta antes que la primera Junta

Argentina - ¿Hubo una junta antes que la primera Junta?


El poder del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros estaba llegando a su fin. Asimismo, los votos mayoritarios del Cabildo Abierto refrendaron la necesidad de formar un cuerpo colegiado que gobernara. El 24 de mayo de 1910 se creó la Junta. Estaba integrada por cinco miembros.

La presidencia la desempeñaría el Virrey saliente y sería acompañado por cuatro vocales: Tres criollos (Cornelio Saavedra, José Juan Castelli y Juan Nepomuceno Solá) y uno español (Santos Incháurregui), que había votado el día 22 “por la cesación del Virrey, lo que había dejado en claro que no era realista. Saavedra, Castelli y varios que habían votado por el alejamiento del Virrey, aprobaron la solución propuesta. Sin embargo, los más radicales no estaban para concesiones. El descontento se puso de manifiesto y esta Primera Junta debió renunciar.

El viernes 25 de mayo debatieron los capitulares, una vez más, en busca de una salida. 

La solución se dio á conocer a las tres de la tarde, cuando nació la Primera Junta que no fue la primera.

Castelli intima al Virrey Cisneros. Bajorelieve de Gustavo Eberlein.

Esclavos en la Argentina

Esclavos en la Argentina


¿Los aborígenes también eran esclavos?


Si bien la esclavitud de indios estaba prohibida par las Leyes de Indias, casi desde la llegada de los europeos a América eran habituales tres tipos de trabajo forzado con mano de obra indígena, la encomienda, la mita y el yanaconazgo. La encomienda se justificó con el argumento de que, aunque los indígenas eran seres humanos, no eran responsables de sus actos y, por lo tanto, debían ser “encomendados” al cuidado de otros. Y los conquistadores se transformaron en encomenderos, con derecho a recibir tributos de los aborígenes en dinero, especies y trabajo.
 
 La mita y el yanaconazgo tienen su origen en formas de trabajo incaicas. La primera fue transportada en un sistema de trabajo forzado en las minas y en los cultivos, y, según la segunda, se consideraba que los indios pertenecían a la tierra y podían ser vendidos o arrendados con ella. Esto implicaba para el indígena un trabajo obligatorio de por vida.
 
Emeric Essex Vidal. Indios pampa en la puerta de un negocio de Buenos Aires. Acuarela, 1818.

La Recova de Buenos Aires

La Recova de Buenos Aires

¿Qué función cumplía la Recova?



Era el edificio porteño del comercio por excelencia y dividía la principal plaza de Buenos Aires en dos. Desde 1803 había sabido ser lo más parecido a un shopping: ropa, frutas, licores… cualquier cosa que un porteño necesitara seguramente estaría allí. Pero las cuentas del Gobierno venían de capa caída y a Juan Manuel de Rosas (1793-1877) se le ocurrió que de aquel edificio podría sacarse buen dinero. Hasta entonces, el Gobierno federal cobraba los alquileres de los locales,. Pero la recaudación era baja. Así, don Juan Manuel decidió publicar en La Gaceta, el 23 de octubre de 1835, un aviso en el que anunciaba que La Recova se vendería en 300 mil pesos, un precio bastante alto para los valores del mercado.

El predio fue subastado dos veces, sin llegar jamás al valor fijado por Rosas. Once meses después, Nicolas de Anchorena, pariente de Rosas, se quedó con el edificio. Le costó 240 mil pesos, que no pagó porque el Estado le debía un monto similar. Fue así como, hasta 1883, esta familia lo administró. Esto es, hasta que nuestro primer Intendente, don Torcuato de Alvear, arremetió con el ejército de cien obreros para que el edificio se convirtiera en un recuerdo. Es que los comerciantes afeaban el paisaje, más aún después de 1881, cuando a su costado se erigió la Recova Nueva, de prolijidad envidiable. La Municipalidad le pagó a los Anchorena 22 millones de pesos por la expropiación del edificio. Cinco días de pico y pala bastaron para derrotar a los afligidos vendedores del primer shopping que tuvo, durante 81 años, la ciudad.

 
La Recova de Buenos Aires. Pintura antigua.

La Pirámide de Buenos Aires

La Pirámide de Buenos Aires

¿Cuál fue el primer monumento patrio que se levantó sobre la Plaza de Mayo?

Se acercaba el primer aniversario de la Revolución de Mayo y los capitulares – miembros del Cabildo dedicados a tratar temas municipales – estuvieron de acuerdo en llevar adelante la construcción de una pirámide evocativa. El centro de la Plaza (esto es, a la altura de la entrada de la Catedral) sería el lugar perfecto para ella. Al alarife Francisco Cañete, entendido en cuestiones de albañilería y arquitectura, el azar le jugó una mala pasada, ya que se puso manos a la obra el famoso día de la Asonada del 5 y 6 de abril de 1811. 
 
Fabricada de adobe cocido, midió trece metros y se terminó en cuarenta y dos días. Era muy simple, con una reja baja que la enmarcaba. Al año de estrenada, se le pusieron faroles en sus vértices, primeras modificaciones de las muchas que vendrían. Ampliada en su tamaño, en 1912, fue trasladada al nuevo centro de la Plaza de Mayo (no tan al centro, ya que, por un error de cálculo, quedó desplazada un metro hacia la izquierda). Una placa rendiría homenajes a los dos primeros caídos en el frente de la Gesta de Mayo. En verdad, no eran los primeros, pero sí hijos de familias importantes Manuel Artigas y Felipe Pereyra Lucena. Esta resolución, llevada a cabo en julio de 1811, no se cumpliría hasta 1891... Reconocimiento sin prisa...
 
La Pirámide. Foto de Elena

Historia de la sal

Historia de la sal


En épocas en que la India era colonia de Gran Bretaña, todos los consumidores, ricos y pobres, debían pagar un impuesto al imperio británico por el consumo de sal.

¡Nada menos que restringirle la sal a un pueblo rodeado de mar! ¡Qué afrenta la de quitarle el sabor a la comida de la India!

El 12 de marzo de 1930, el Mahatma Gandhi emprende la Marcha de la Sal: un movimiento pacifista que culminaría con la independencia de la India, después de casi dos siglos de colonialismo inglés. Gandhi ya venía proponiendo manifestaciones no violentas y huelgas de hambre como medio para buscar la autonomía. Esa campaña de desobediencia civil se inició con apenas unas docenas de compatriotas, pero a lo largo de los 300 kilómetros que recorrieron a pie se fueron sumando miles.

La puesta del sol en el oceano Indio. Foto de Elena

 El 6 de abril llegaron a la costa del océano Indico. Gandhi en un simple pero simbólico gesto, entró al mar y recogió en sus manos un puñado de sal. Sus discípulos lo imitaron. Una multitud mojó sus pies en el mar, buscando la sal, violando el monopolio inglés. Todos buscaron recipientes para recoger agua salada. En pocas horas, el país entero salía a imitar al Mahatma (alma grande), desafiando al poder extranjero. La autoridad, en esos días, llenó sus cárceles con 60 000 “ladrones” de sal. Ellos no se resistieron, siguiendo la doctrina del maestro.

Gandhi mismo pasó nueve meses en prisión. Finalmente, el imperio reconoció que no podía seguir sosteniendo la ley, cedió a las peticiones del líder y reconoció al pueblo de la India el derecho de acceder libremente a la sal. Debieron pasar aún algunos años, pero esta marcha fue uno de los primeros eslabones de la cadena de acciones que condujo Gandhi hasta consolidar la independencia, el 15 de agusto de 1947. El gran líder murió asesinado en 1948.

Cacao y chocolate

Cacao y chocolate Por Thomas Gage (Viajes por Nueva España y Guatemala) Hoy en día el chocolate es usado no sólo en todas las Indi...