Adsense

domingo, 28 de enero de 2018

Consejos para la barbacoa

Consejos para la barbacoa


Encender una barbacoa de carbón no es difícil, pero hay que seguir algunas reglas básicas.

En primer lugar, hay que conservar las briquetas de carbón secas, a ser posible, en un recipiente hermético, para que el carbón prenda más rápido.

Coloque las briquetas en el centro de la barbacoa formando una pirámide.

Si utiliza líquido inflamable para encender la barbacoa, échelo sobre las briquetas de manera uniforme y espere unos minutos a que éstas se absorban. Si emplea pastillas de encendido, húndalas entre las briquetas, a un tercio de la altura de la pirámide.

Encienda las briquetas o las pastillas con fósforos largos.

El fuego tardará en hacerse unos 30 minutos. Una vez que las briquetas empiecen a calentarse, presentarán un color entre rojo y naranja, para después adquirir un tono gris blanquecino. Las cenizas blancas sobre el carbón son las que indican que las briquetas están calientes. Llegado ese punto, espárzalas de manera uniforme sobre la base de la barbacoa. No se preocupe si la parte del carbón situado en el centro de la pirámide sigue estando naranja, porque en unos minutos se tornará también gris.

Nunca confíes en un cocinero flaco (Megan Jorgensen). Foto de Elena

Coloque la parrilla encima y espere unos minutos antes de poner la comida para dejar que la rejilla se caliente.

Si cocina sobre leña, siga los mismos pasos que con el carbón. En ese caso, el fuego tarda menos en hacerse si se añaden pastillas de encendido entre los trozos de leña. Coloque igualmente los trozos de leña formando una pirámide y préndalos. Cuando estén ardiendo bien y se hayan sofocado un poco las llamas, extiéndalos formando una sola capa y coloque la parrilla metálica encima.

Las barbacoas a gas son las que se encienden con mayor facilidad. Según el modelo, existen diversos mandos (consulte las instrucciones del fabricante). Se suele aconsejar encender la barbacoa al máximo y luego bajar la temperatura, si fuera necesario.

En primer lugar, levante la tapa y luego abra el depósito de gas. Deje que pasen dos o tres segundos para que la cámara de gas se llene, y después pulse el botón de encendido. Una vez encendidos los quemadores, baje la tapa para que la barbacoa se precaliente. Una vez caliente, ponga los alimentos en la parrilla y ajuste la temperatura de los quemadores.

La cuenta atrás para una barbacoa

Una semana antes:
  • Si posea una barbacoa a gas, compruebe que la bombona esté llena y que las válvulas funcionen correctamente. Si la bombona está medio vacía, encargue una nueva.
  • Si la barbacoa es de carbón, asegúrese de que dispone de carbón y material de encendido suficientes.
  • Cuente el número de invitados y contacte con aquellos que aún no hayan respondido a la invitación.
  • Averigüe si alguno de los invitados sigue un tipo de dieta especial y, si es así, piense en lo que va a cocinar para ellos.
  • Adquiera artículos no perecederos, como patatas fritas, salsas, bebidas. No olvide abastecerse de bolsas de basura.
  • Compruebe que los muebles del exterior se encuentran en buen estado, que dispone de una cantidad suficiente de manteles, sillas, fuentes, manteles, vasos, platos, etc.
  • Si la barbacoa es por la noche, adquiera velas, faroles, repelente contra insectos.

Un día antes:

  • Compre la carne, el pescado, las frutas, las verduras frescas
  • Prepare las salsas y los acompañamientos, ponga a marinar la carne
  • Prepare los postres que pueden elaborarse con antelación y consérvelos
  • Haga espacio en el frigorífico para las bebidas y las ensaladas
  • Eche el último vistazo al jardín, riegue las flores y el césped. Barra la terraza o el patio.
  • Compruebe el pronóstico del tiempo. Si hubiera muchas probabilidades de lluvia piense en una alternativa en el interior de la casa. Si el tiempo lo permite, disponga las mesas y las sillas en el exterior.
El mismo día:
  • Compre hielo y deposítelo en un recipiente grande para mantener frías las bebidas y vaciar un poco el frigorífico.
  • Prepare las ensaladas, pero no las aderece hasta el momento de servirlas. Dé los últimos toques a los acompañamientos y los postres.

Una hora antes:

  • Prepare la barbacoa y déjela lista para encender el fuego
  • Saque la comida en adobo del frigorífico para que esté a temperatura ambiente.

Algunas ideas de gran utilidad


Tenga a mano una gran cantidad de platos, vasos, cubiertos desechables (aunque tenga previsto emplear su vajilla y su cubertería habituales, siempre van bien par los invitados extra y los niños.

Sirva papas fritas y cosas para picar en boles colocados por todo el jardín o el patio, para que los invitados se dispersen y no permanezcan inmóviles en una zona.

Coloque un cubo de hielo en un lugar apropiado, llénelo de botellas y latas de bebida.

De esta forma, los invitados se autoservirán, lo que le ahorrará tener que ir rellenando los vasos de todo el mundo.

No se olvide de los abridores y los sacacorchos.

Hágase con unas buenas provisiones de bebidas sin alcohol. Si la fiesta se alarga unas horas hasta el atardecer, si hace calor, la gente beberá bastante y sentirá la necesidad de tomar bebidas sin alcohol.

Procure tener juegos del exterior para los niños de todas las edades, para tenerlos contentos y ocupados.

Cuando uno come fuera, siempre tiene más apetito, de modo que conviene preparar raciones más grandes que lo habitual.

Tenga disponibles dos o tres platos principales diferentes, así que una gran variedad de ensaladas y pan para que la gente pueda servirse.

Procure preparar varios platos que no lleven carne para aquellos invitados que sean vegetarianos.

Si el número de invitados es elevado y cree que la barbacoa no será lo suficientemente grande como para cocinar toda la comida de vez, precocine parte de los alimentos en el horno y después recaliéntelos en la barbacoa para que adquieran ese maravilloso sabor ahumado y la piel se torne crujiente, pero antes de retirarlos de la barbacoa, asegúrese de que estén calentitos por dentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cacao y chocolate

Cacao y chocolate Por Thomas Gage (Viajes por Nueva España y Guatemala) Hoy en día el chocolate es usado no sólo en todas las Indi...