Pastel de manzanas
Una vez terminada la batalla de Tucumán, en Argentina, los realistas y los patriotas no comprendían bien quien había ganado. De repente aparece un teniente de Dragones (caballería comandada por Balcarce) de nombre Juan Carreto, cargado de objetos robados. Los Dragones habían vencido con facilidadad a los realistas a quienes despojaron de sus equipajes.
El general Belgrano le hace la gran pregunta, a lo que el teniente contesta que ellos habían vencido al enemigo, pero que creía que la plaza de Tucumán estaba en manos realistas. El coronel José Moldes entonces grita que no le crean, que el tipo estaba hablando de puro miedo. “Señor coronel, no tengo miedo y sí tanto honor como usted”, dice Carreto. Moldes no se queda atrás y le espeta indignado: !
Como ha de tener honor un ratero como Usted!”. Batirse a duelo pareció ser la única solución, pero Belgrano les acusa a ambos de insubordinación y les manda a compartir un pastel de manzanas para hacer las paces, lo que ambos hacen, cumpliendo la orden del comandante.
De la vida de Carreto nada se sabe. José Moldes murió envenenado once años despues, pero no fue a causa de pasteles de manzanas que son extremadamente ricos.
Ingredientes:
Masa:
- 250 g de harina
- 150 g de azucar
- 250 g de manteca
- 1 huevo
- 3 yemas
- Esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Relleno:
- 8 manzanas verdes
- Jugo de un limón
- 200 g de azúcar
- 50 g de fécula de maíz
- Canela
Preparación:
- Colocar en un bol la harina, el azúcar, la manteca cortada en cubos y la sal. Formar un arenado.
- Agregar las yemas, el huevo y la vainilla.
- Trabajar con las manos hasta formar una masa lisa (si es necesario, incorporar agua fría para terminar de formar la masa).
- Dividir la masa en dos partes, una mayor que la otra, y reservar la parte pequeña.
- Estirar la masa más grande y forrar una tartera desmontable, enmantecada y enharinada. Llevar a la heladera durante una media hora.
- Pelar las manzanas, extraerles el centro y cortarlas en cubos.
- Colocar las manzanas en un una cacerola con el jugo de limón y el azúcar; mezclar bien.
- Cocinar a fuego morderado hasta que estén tiernas.
- Espesar con la fécula de maíz disuelta en agua y dejar enfriar.
- Verter el relleno sobre la masa de la tartera; espolvorear con canela.
- Estirar la masa reservada y cubrir el pastel.
- Pinchar la masa, realizar una chimenea para que los vapores salgan durante la cocción (para hacer la chimenea, preparar un cilindro de papel de aluminio o papel manteca y colocarlo en el centro haciendo un hueco en la masa. La chimenea se deja durante toda la cocción y se retira al sacar el pastel del horno).
- Cocinar en el horno a 160 grados centígrados 50 minutos.
- Dejar enfriar dentro del horno, retirar y servir tibio o frío.
Llevar una dieta demasiado severa para guardar la salud es una enfermedad tediosa. (François de La Rochefoucauld). Foto: Elena |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario