Tocinillos del cielo
Se acercaba el primer aniversario de la Revolución de Mayo en Argentina. Los capitulares – miembros del Cabildo dedicados a tratar temas municipales – estuvieron de acuerdo en llevar adelante la construcción de une pirámide evocativa. El centro de la Plaza, à la altura de la entrada de la Catedral de Buenos Aires sería el lugar perfecto. El alarife Francisco Cañete, entendido en cuestiones de albañileria y arquitectura, hizo el trabajo. La pirámide, fabricada de adobe cocido, midió trece metros y se terminó en 42 dias. Era muy simple, con una reja baja que la enmarcaba.
Durante la ceremonia de la inauguración de esta pirámide, todos los convidados fueron invitados a comer los Tocinillos del cielo que simbolizaban la libertad y la independencia:
Ingredientes:
Caramelo : 200 gramos de azucar
Tocinillos:
- 250 gramos de azucar
- 1/2 taza de agua
- Ralladura de un limon
- 10 yemas
- Esencia de vainilla
- 200 cc de leche
Preparación:
Caramelo:
- En una sartén de teflón colocar el azúcar.
- Cocinar a fuego suave hasta lograr un caramelo.
- Acaramelar un molde rectangular de 15 por 20, preferentemente de vidrio.
Tocinillos:
- Colocar en una cacerola el azucar, el agua y la ralladura de limón. Cocinar hasta obtener un almibar a punto bolita blanda (118 grados) y dejar entibiar.
- En un bol colocar las yemas, la leche y la esencia de vainilla. Agregar en forma de hilo el almibar, mezclando suavemente hasta integrar.
- Verter en el molde acaramelado. Cocinar una hora a baño María en el horno precalentado a 120 grados C.
- Retirar y dejar enfriar; desmoldar.
- Cortar en porciones rectagulares.
Notemos que al almibar punto bolita blanda se lo reconoce cuando las burbujas de almibar son densas y no se cortan. Al retirar un poco del amibar con una cuchara y colocarla dentro de un vaso con agua fria inmediatamente se forma una bolita de almibar blando que se desarma entre los dedos.
| “El postre tiene que ser espectacular, porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre” (Alexandre Grimod de la Reyniere). Foto: Elena |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario