Adsense

sábado, 10 de febrero de 2018

Peceto criollo

Peceto criollo


El famoso motín de las trenzas, uno de los primeros motines en la historia de Argentina, quizás haya sido en parte por el pelo, pero resumirlo así sería simplificarlo. En diciembre de 1811, el Primer tomaba las riendas, a la vez que el poder de los saavedristas estaba en su ocaso. Manuel Belgrano comanda el cuerpo de Patricios y esto no le agrada a una parte de la tropa, ya que había sido Saavedra el histórico jefe del Regimiento. Los Patricios usaban una larga trenza, orgullo y símbolo de su condición. El teniente Francisco Pérez toma lista y varios no responden. Entonces el teniente amenaza con cortarle el pelo a quien no lo hiciera. La afrenta abre la jugada y los rebeldes reclaman la destitución de Belgrano y el indulto a los detenidos en el calabozo del cuartel.

Las negociaciones no llegaron a buen punto y el enfrentamiento fue inevitable. Catorce intensos minutos de fuego con un saldo de 8 muertos y de 35 heridos, además de diez rebeldes fusilados cuatro días después, más otros encarcelados y varios suboficiales que perdieron su grado militar. Esta rebelión que buscaba expulsar a Belgrano de la comandancia de Patricios, fue una de las revueltas más inútiles: pocas semanas después, el prócer renunciaría al cargo para cumplir la misión de instalar baterías en Rosario.

Y la paz con los Paticios llega cuando Belgrano y los soldados deciden hacer una parrillada y la comienzan con peceto criollo (la verdad est que en general cuando se prepara una parrillada, nadie cocina previamente un peceto en la sartén con caldo (el peceto es tan duro que hay que cocinarlo mAs de una hora). Quién se va a tomar el trabajo de hacerlo si a la parrilla va la carne, los chorizos, chinchulines, etc. Lo Unico que se hace, aparte de la parrilla son ensaladas, pero asi tuvieron tiempo de dialogar):

Ingredientes por 4 porciones de peceto criollo :
  • 1 kg de peceto
  • 50 cc de aceite
  • Sal y pimienta
  • 3 cebollas
  • 1 morrón verde
  • 1 morrón rojo
  • 1 morrón amarillo
  • 2 hojas de laurel
  • 200 cc de vino tinto
  • 150 cc de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de perejil picado

Cocción :

  1. Limpiar el peceto retirando el exceso de grasa
  2. Cortar medallones de 3 cm de espesor; atarlos con hilo para que no pierdan su forma durante la cocción
  3. En una sartén limpia con el aceite bien caliente sellar los medallones hasta dorarlos en toda su superficie
  4. Salpimentar, retirar de la sartén y reservar
  5. Cortar en cuartos o en octavos las cebollas y en tiras gruesas los morrones
  6. Rehogar las verduras en la sartén done se selló la carne hasta que comiencen a ablandarse
  7. Salpimentar y añadir el laurel
  8. Incorporar en la sartén la carne y el vino
  9. Dejar que tome temperatura y que se evapore alcohól
  10. Agregar el caldo caliente y cocinar durante 20 minutos o hasta que la carne esté a punto; si fuese nececsario, agegar más caldo
  11. Servir bien caliente, espolvoreado con el perejil

Sugerencia: Ofrecer como postre arroz con leche.

Pensando en el peceto criollo. Foto: Elena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cacao y chocolate

Cacao y chocolate Por Thomas Gage (Viajes por Nueva España y Guatemala) Hoy en día el chocolate es usado no sólo en todas las Indi...