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jueves, 12 de abril de 2018

Anécodatas del siglo 19 en la Argentina

¿Qué es la manzana de las luces?


Se llama así a la manzana comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú, de Buenos Aires. El nombre se usó por primera vez en un artículo aparecido en El Argos, el 1 de septiembre de 1821. Decía que esa era la manzana de las luces porque allí funcionaban las principales instituciones de irradiación cultural – y el artículo era crítico – que convendría también que el exterior correspondiese a la riqueza interior que contiene esta manzana.

Une breve recorrida por las circunstancias que allí tuvieron lugar en las primeras décadas del siglo XIX sirven para comprender que el título le correspondía: En ese espacio operaba la Imprenta de Niños Expósitos, en la que, en 1801, se imprimió el primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo mercantil. Allí se creó la Biblioteca pública, en 1811, y, el año siguiente, el Museo público.

En la década siguiente, el predio albergó a la Universidad de Buenos Aires y el archivo general de la Nación. También las artes tuvieron cabida, ya que allí funcionó la Academia de Dibujo, donde se formaron los precursores de la pintura argentina, y a fines de la década de 1820, fue el ámbito elegido para la primera exposición de arte de la ciudad.

¿Eran tan importantes los abanicos?

Junto con la mantilla con que se cubrían, eran el complemento infaltable del arreglo de cualquier dama porteña. En la época virreinal servían para compensar la sobriedad de la moda que llegaba de España.

Algunos se destacaban por la belleza de su diseño y la calidad de los materiales con que eran fabricados por eximios artesanos. Entre los que se conservan, se cuentan tres pertenecientes a Mariquita Sanchez que se pueden apreciar en la Quinta Los Ombués, la chacra de San-Isidro, propiedad de la dama entre 1812 y 1827, que hoy es museo (uno especialmente es muy bello – abanico de carey y plumas rojas).

Jardin botanico de Buenos Aires. Foto de Elena

¿Es cierto que Remedios de Escalada de San Martin era de baja estatura?

Sí, es cierto. Se observa su vestido que aún se conserva en el Museo histórico Saavedra de Buenos Aires. Se puede deducir que era una mujer bastante menuda, como otra porteña famosa Norma S.

En su libro, La Moda en la Argentina, la socióloga Susana Saulquin describe bien la prenda: El vestido es de linón bordado en punto beauavis, con trabajo de pequeñas lentejuelas doradas recamando el bordado; el escote es redondo y las mangas cortas tienen forma de globo.

De talle no demasiado alto parte una falda que reúne los frunces en la delantera y se ven claramente en el ruedo los pesos que les colocaban para que no se levantaran al caminar.

La autora especula con que el vestido debe haber sido confeccionado en una fecha cercana a la muerte de Remedios, en 1823, ya que, por esos años, el talle de los vestidos se fue bajando hasta ubicarse a la cintura a mediados de la década.

¿Quedan edificios de comienzos del siglo XIX en Buenos Aires? 

La más célebre es la casa mínima, llamada así porque tiene escasos dos metros y medio de frente.

Está en San Telmo (se encuentra en San Lorenzo 380) y es la vivienda más angosta de Buenos Aires.

Ce cree que fue construida en la primera década del siglo XIX. También se la conoce como “la casa del esclavo liberto, porque se decía que allí había vivido un esclavo de Urquiza, que al ser liberado luego de la Asamblea de 1813, recibió de su amo esa vivienda.

Pero hay que recordar que lo que se decretó en aquel momento fue la libertad de vientres, es decir que los hijos de esclavos nacidos desde entonces serían libertos al llegar a la adultez.

En realidad, según algunos estudios recientes realizados sobre el Catastro Beare, ese solar es un espacio residual de una casa que sufrió sucesivas reformas y divisiones. 

Sin embargo, la casa mínima no deja de tener su trascendencia, ya que, junto con las casa de Juan Bautista Elorriaga y de María Josefa Ezcurra – ambas ahora forman parte del Museo de la Ciudad – se la considera uno de los pocos exponentes de la arquitectura de la época revolucionara que aún se conserva

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