Historia argentina
¿Qué invento célebre se experimentó en Argentina?
El 30 de septiembre de 1910, el flamante Premio Nobel de Física italiano, Guillermo Marconi (1874-1937), transmitía un mensaje de radio desde la localidad bonarense de Bernal hasta los lejanos Canada e Irlanda.
Marconi había desarrollado la radio telefonía desde 1895 y su nuevo invento, rápidamente universalizado, le valió aquel gran premio en 1909. El propósito de Marconi para visitar la Argentina fue instalar antenas y estaciones potentes que comunicarían América del Sur con Europa. Poco después de este experimento, la radio se impondrá en el mundo como medio masivo de comunicación y entrenamiento.
¿Qué espectáculos se vieron?
Se podría empezar con uno de título mitad homenaje mitad oportunismo: El Centenario, una revista estrenada el 16 de mayo en el porteñísimo Teatro Apolo. Eran sus autores Camilo Vidal (libro) y Enrique Cheli (música).
La Comisión de Festejos del Gobierno compró cinco funciones para regalar al público sin recursos. La revista era un género esencialmente popular y equivalente, junto con el circo, a los más masivos de los programas de entretenimientos de la televisión actual.
Los protagonistas fueron dos de los fundadores de la revista porteña: Luis Vittone (1881-1925) y Segundo Pomar (1884-1944). En el otro polo, el Teatro Colón, a dos años de su inauguración, presenta el 26 de mayo la ópera Manón.
Una bomba anónima estalló durante la representación y dejó heridos graves. Eran los años de los atentados anarquistas. También, los del nacimiento del cine mudo: el 11 de marzo se estrenó una de las películas pioneras en la ficción cinematográfica nacional: El fusilamiento de Dorrego. Es una de los tantos filmes realizados ese año con argumentos-homenaje.
¿Se conservan muchos objetos relacionados con la revolución de mayo?
En realidad, no demasiados, pero algunos muy significativos. En el Museo del Cabildo, se guardan dos de los bancos donde se sentaron los cabildantes y en el Museo Saavedra, se exhibe la primera proclama que hizo la Primera Junta, fechada el 26 de mayo de 1810.
En cuanto al Museo histórico nacional, éste tiene en su colección un documento muy particular: una invitación al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 a nombre de Pedro Díaz de Vivar, en la que el invitado agrega un texto de disculpa de su puño y letra. Dice el hombre que “por aver llovido el 22 no fui al cavildo temeroso de la humedad, y frío”. Añade que cuando se presentó al día siguiente, le dijeron que ya era tarde porque el acta estaba cerrada.
En estos museos se conservan, además, algunos objetos personales de los próceres: en el del Cabildo, un par de candelabros de Domingo Matheu y el tintero de Saavedra, y en el Histórico Nacional, otro tintero y una cigarrera que pertenecieron a Mariano Moreno. Lamentablemente, de allí fue robado hace unos años el reloj de oro de Manuel Belgrano, que era el único objeto de valor que el prócer tenía en el momento de su muerte y entregó al médico Joseph Redhead, quien había cuidado de él en sus últimos tiempos.
Biblioteca nacional de la Argentina. Foto - Elena |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario