Adsense

jueves, 12 de abril de 2018

Historias argentinas

Historias argentinas


¿Cuáles han sido algunos de los acontecimientos que tuvieron como escenario a la plaza de Mayo?


La Plaza de Mayo fue escenario de la revolución que dio lugar al nacimiento de la nueva nación.

La Plaza se encuentra hoy donde estuvo siempre, sólo que ahora, a la zona se la conoce como microcentro. La Plaza sufrió achiques y agrandamientos, pero siempre fue la principal contención de la vida ciudadana. En 1803, comenzó la construcción de la Recova, edificio responsable de dividir a la Plaza en mitades iguales. Frente al Cabildo estaba la Plaza Grande, llamada de la Victoria después de las invasiones inglesas. La otra, frente a la Casa de Gobierno, se llamó Plaza del Fuerte y de Armas, y también la Plaza del Mercado… Y más tarde, Plaza 25 de Mayo, nombre que quedó desde que Alvear demolió la Recova, en 1884. Los hechos más trascendentes de la Historia Argentina han transitado por estas esquinas. Allí culminaron la Reconquista y la Defensa de la ciudad, frente a los ingleses, en 1806 y 1807. También se convirtió en el escenario de la Revolución de Mayo de 1810, donde el pueblo de Buenos Aires juró la Independencia de la Patria en 1816 y de la Constitución Nacional, en 1860.

¿A qué se conoció como el hueco de las ánimas y dónde estaría hoy?


El espacio que actualmente ocupa el Banco Nación, esto es, la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, es una porción de tierra cargada de anécdotas. Podríamos decir que fue el terreno de los “primeros”: primera iglesia fundada por Juan de Garay (1527-1583), primer cementerio y primer baldío de la ciudad, conocido como hueco de las Ánimas. Más tarde, se convirtió en los subsuelos del primer Teatro Colón, donde se almacenaban toneladas de hielo (de allí salieron los primeros helados, en 1856). El primer piso, mientras tanto, se convirtió en la sede de la masonería. En ese mismo lugar, se levantó el Hotel Argentino, el mejor de la época y que pasó al recuerdo por haber tenido entre sus huéspedes al escritor José Hernández, quién terminó de escribir, allí mismo, la primera parte del poema nacional El gaucho Martín Fierro, en el año 1872. Lo que se conoció como el Hueco está ocupado hoy por la Caja del Tesoro Nacional del Banco de la Nación.

¿Dónde estaba ubicado el primer teatro Colón?


El primer teatro Colón fue erigido en la manzana que ocupa en la actualidad el Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo, funcionó entre 1857 y 1888. Tenía intenciones de llamarse Coliseo Grande y su construcción, iniciada en 1804, también se vio dilatada por acontecimientos varios: segunda invasión inglesa (1807), muerte del arquitecto, un incendio y disenso político. Sin llegar a ser lo que debía, hizo las veces de cuartel de “candeleros” encargados de encender los faroles de la ciudad. Fue el ingeniero Carlos Pellegrini quien le dio el nombre de Teatro Cristóbal Colón. Tenía capacidad para 2.500 personas y 470 asientos de caoba. Fue abierto al público el 24 de abril de 1857 con la ópera La Traviata. Pero las condiciones de seguridad no eran las mejores y la falta de ventilación, el peligro de incendio y las malas condiciones sanitarias hicieron que, en 1888, las puertas se cerraron definitivamente. En la actual manzana compuesta por las calles Viamonte, Cerrito, Tucumán y Libertad, el Colón que conocemos hoy se reinauguraría el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aída.

Cazuela del Teatro Colón, acuarela de Juan León Pallière

 ¿En qué se inspiró de Santa Coloma, el escritor del Monumento a Belgrano?


Apenas existían cuatro monumentos en Buenos Aires cuando se decidió llevar a cabo el correspondiente a Manuel Belgrano (1770-1820). Para eso se nombraron a dos escultores radicados en París: Albert Carrier Blleuse, un francés que se encargó de la figura del prócer, y el argentino Manuel de Santa Coloma, un exquisito escultor de fornidos caballos. Lo curioso es que la verdad sea dicha, se trataba de un argentino virtual. Es que Santa Coloma quien había nacido en Burdeos en 1826, adoptó la ciudadanía de nuestro país por tener un padre oriundo de estos pagos y nada más. No se conoce registro de su estadía en suelo porteño. Por ende, lo que ni vio lo imaginó. Y fue así como creó un magnífico corcel griego muy del estilo neoclásico de aquel tiempo, pero que poco y nada tenía que ver con los caballos criollos que montabas Belgrano en su época militar. La estatua ecuestre se inauguró en septiembre de 1873. Estaba unos 15 metros más al centre de la Plaza de Mayo y con su dedo, el General apuntaba hacia el Cabildo. Más tarde, la acercaron a la Casa Rosada y la giraron noventa grados. No será el reflejo del caballo criollo, pero sí el símbolo de una ecléctica Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cacao y chocolate

Cacao y chocolate Por Thomas Gage (Viajes por Nueva España y Guatemala) Hoy en día el chocolate es usado no sólo en todas las Indi...