Adsense

sábado, 7 de abril de 2018

Un vino para alzar las copas

Un vino para alzar las copas


Para completar la mesa navideña, cada plato debe estar acompañado por el vino correcto.

Estos son algunos estilos de vino, para combinar con el recetario de fiesta.

Cuando los crustáceos son protagonistas, hay que pensar en vinos blancos frescos. En el caso del cóctel de mar, una buena opción es un sauvignon blanc con paso por roble, que apacigüe la acidez de la variedad para que no choque con la del yogur y el limón sutil. Los langostinos salteados permiten poner en la mesa un blanco sobre la base de viognier Típico de los países escandinavos, el gravlax nos hace pensar en un vino que acompañe los sabores delicados del salmón. Pero que, al mismo tiempo, tenga el cuerpo suficiente para liarse con lo especiado del coriandro y el eneldo.

Por eso, un chardonnay con paso por barrica, preferentemente de un clima frío de la provincia argentina de Mendoza, se ajustará a las pretensiones del plato. Si la intención es comer la terrina de campo, tener en cuenta que se sirve fría, con lo cual se puede explorar el mundo de los rosadso. Unos sobre la base de malbec hará buen maridaje con los sabores ahumados y realzará los de la confitura.

Otra preparación que también va bien con rosados es el jamón glaseado, pero debe buscarse un rosado con syrah o cabernet sauvignon, que armonice con el plato por el perfil especiado de ambas variedades. La pavita requiere un vino que respete y potencie los sabores del plato, como un chardonnay o un viognier con añejamiento en barrica, que le dará buen cuerpo y una complejidad a la altura de esta delicia. Para los que se inclinan por el vino tinto, es recomendable probar con un pinot noir, cutos aromas a fruta roja fresca se llevarán de maravilla con la ciruela. Para el postre se puede elegir desde espumantes hasta vinos dulces tardíos, blancos o tintos.

Con el pan dulce sería interesante probar un vino tinto fortificado nacional (existen opciones con syrah). Un stollen se entiende con un espumante champenoise, pues su perfil complejo, la estructura y sus notas de levadura, madera y almendras potencian les aptitudes del plato.

Finalmente, para la tarta merengada de arándanos y cerezas, se podría probar el malbec de los últimos años. O el ice wine, que está empezando a elaborarse en la Argentina con uvas que se recogen en las primeras heladas otoñales, cuando se encuentran congeladas.

(Por el sommelier Mtías Prezios, sommelier de Museo Renault).


Vino para alzar las copas. Foto - Elena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cacao y chocolate

Cacao y chocolate Por Thomas Gage (Viajes por Nueva España y Guatemala) Hoy en día el chocolate es usado no sólo en todas las Indi...